viernes, 13 de noviembre de 2015

VIRUS HANTA

¿QUE ES? es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familiaBunyaviridae, grupo C. Es considerado como un virus de riesgo de BIOSEGURIDAD.

SINTOMAS: Los síntomas iniciales de la enfermedad por hantavirus son similares a los de la gripe y abarcan:
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolores musculares




  • Sensación de indisposición (malestar general)
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad respiratoria
TRATAMIENTO:Las personas con hantavirus son hospitalizadas, con frecuencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Los tratamientos abarcarán:
  • Oxígeno.
  • Tubo de respiración o un respirador en casos graves.
  • Un medicamento llamado ribavirina para tratar problemas relacionados con el riñón y reducir el riesgo de muerte.
No existe un tratamiento eficaz para la infección por hantavirus que compromete los pulmones.

PREVENCION: 





Evite la exposición a la orina y excrementos de roedores.


  • Cuando vaya de excursión o de campamento, ubique las tiendas en áreas donde no haya excrementos de roedores.
  • Tome agua desinfectada.
  • Duerma en un piso cubierto y acolchado.
  • Mantenga la casa limpia. Limpie los lugares donde puedan hacer los roedores sus nidos y mantenga la cocina limpia.
Si usted tiene que trabajar en un área donde sea posible el contacto con orina o heces de roedores, tenga en cuenta estas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos:
  • Al abrir cabañas, barracas u otro tipo de construcciones que han estado deshabitadas, abra todas las ventanas y puertas, salga del lugar y permita que el espacio se airee durante 30 minutos.
  • Regrese al lugar y asperje las superficies, tapetes y otras áreas con un desinfectante y luego salga del lugar durante otros 30 minutos.
  • Asperje los nidos y excrementos de ratones con una solución de hipoclorito de sodio (blanqueador) al 10% o con un desinfectante similar, espere a que se asiente por 30 minutos, recoja todo el material con guantes de caucho y colóquelo en bolsas plásticas, séllelas y arrójelas al recipiente de la basura o a un incinerador. Elimine los guantes y los utensilios de limpieza de la misma manera.
  • Lave todas las superficies duras potencialmente contaminadas con un blanqueador o con una solución desinfectante. Evite aspirar el lugar hasta cuando el área esté completamente descontaminada y luego aspire las primeras veces con suficiente ventilación. Las mascarillas quirúrgicas pueden brindar algo de protección.


jueves, 12 de noviembre de 2015

ASCARIS LUMBRICOIDES

¿QUE ES?Es el parásito conocido como lombriz intestinal grande del ser humano, y produce ascariasis.







SINTOMAS: Las personas con ascariasis pueden tener síntomas variables, algunas veces son leves o pueden estar ausentes; el primer signo es la salida de lombrices en las heces o vomitadas, una infección grave puede producir trastornos digestivos, dolores abdominales, vomito, intranquilidad y alteración del sueño.


TRATAMIENTO: El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales.
Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En raras ocasiones, se necesita una cirugía.
Las personas que reciben tratamiento por nematodos deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse. 
PREVENCIÓN: El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo con desparasitantes.

TENIASIS

¿QUE ES?La teniasis humana es una infección parasitaria causada por las especies de la tenia Taenia saginata(tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina) y Taenia asiatica (tenia asiática).


SINTOMAS:La teniasis por T. solium o T. saginata se caracteriza generalmente por síntomas leves e inespecíficos. Puede cursar con dolor abdominal, náuseas, diarrea o estreñimiento, que aparecen entre 6 y 8 semanas después de la ingestión de los cisticercos, una vez que la tenia se ha desarrollado completamente.

TRATAMIENTO: La teniasis se trata fácilmente con prazicuantel (dosis única de 5-10 mg/kg) o niclosamida (adultos y niños mayores de 6 años: dosis única de 2 g, después de un desayuno ligero, seguido de un laxante a las 2 horas; niños de 2 a 6 años: 1 g; niños menores de 2 años: 500 mg).

PREVENCIÓN
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de ir al baño
  • Al viajar a zonas donde la tenia es común, lavar y cocinar todas las frutas y verduras con agua potable antes de comer
  • Eliminar la exposición de ganado a los huevos de la tenia eliminando las heces de  animales y humanos
  • Cocinar la carne a temperaturas de al menos 52ºC para matar las larvas o huevos de tenias
  • Congelar la carne por lo menos 12 horas y el pescado por lo menos 24 horas para matar los huevos y larvas de la tenia
  • Evitar comer carne de cerdo, de vaca o de pescado cruda o mal cocida
  • Se recomienda tratar oportunamente los perros infectados con la tenia




ANISAKIS

¿QUE ES? Anisakis es un gusano parásito, que afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son infecciosos para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infectado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica en quienes son sensibles a la Inmunoglobulina 

SINTOMAS: puede aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llegan a expulsar las larvas tosiendo. Si las larvas pasan al intestino, puede producirse una servera respuesta granulomatosa eosinofílica incluso 1 ó 2 semanas después de la infección. Esta reacción causa síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn.


TRATAMIENTO: Los humanos son un huésped final para el gusano, las larvas de anisákidos no pueden sobrevivir en los humanos y al final mueren. En consecuencia, en la gran mayoría de casos, el tratamiento es sintomático. La única indicación para el tratamiento es una pequeña obstrucción intestinal debida a la larva de anisakis, que puede requerir cirugía de urgencia, aunque existen casos en los que el tratamiento con albendazol (evitando la cirugía) ha resultado exitoso.

PREVENCIÓNDebido a que las larvas del Anisakis sobreviven 50 días en el pescado guardado a 2ºC, dos horas a -20ºC, dos minutos a 60ºC y dos meses en vinagre, es imprescindible


 asegurar su eliminación. Para ello, existen varios procesos que eliminan el Anisakis del pescado crudo, evitando así la ingestión de las larvas vivas por parte de humanos.
Una de las posibilidades para eliminarlo, es congelar el pescado crudo a una temperatura inferior a -20ºC, durante las 24 o 72 horas previas a su consumo. Otra manera de acabar con el parásito es someterlo al calor: freir o hacer a la plancha el pescado que se vaya a consumir, a una temperatura que oscile entre los 55ºC y los 70ºC. Por tanto, es seguro consumir productos ahumados en caliente y los pasteurizados, ya que producen la inactivación del parásito.

PEDICULOSIS

¿QUE ES? Es una enfermedad causada por unos insectos pequeños, aplanados y sin alas denominados piojos, que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza. Es muy común entre los niños, aunque puede afectar a personas de cualquier edad.
Los piojos son parásitos que pasan del estado de ninfa o larva a piojo adulto en 3 semanas. Suelen vivir alrededor de 30 días, y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner cerca de 200 huevos o liendres.

SINTOMAS:El síntoma más frecuente es la picazón en la nuca y detrás de las orejas.
Para detectar la pediculosis en una persona, se debe revisar su cuero cabelludo, separando el cabello ordenadamente mechón por mechón, debajo de una buena luz (la ideal es la luz solar), en busca de insectos adultos o liendres.

TRATAMIENTO: Si se detectan piojos en un niño o adulto, es muy importante NO utilizar sustancias peligrosas (como kerosén, insecticidas órgano fosforados, etc.). Estos elementos pueden ser extremadamente tóxicos para la salud.
Lo ideal es la consulta con el pediatra o dermatólogo para que sea él quien indique el tratamiento más adecuado para eliminar tanto a la población adulta de piojos como a su cría (huevos y larvas).

Debido a que los piojos en un ambiente adecuado de humedad y temperatura viven 48hs, se aconseja:
-       Lavar la ropa usada en el día con agua caliente (guardapolvo, bufanda, camisas, etc.)
-       Pasar aspiradora en sillones, asientos de auto.
-       Cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente.
-       Lavar los juguetes de uso diario.
-       Lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.  


PREVENCIÓNPara disminuir la probabilidad de reinfección, es necesario:
-       Revisar diariamente la cabeza de los niños y pasando el peine fino de metal.
-       Evitar compartir elementos que están en contacto con el pelo (hebillas, peines, vinchas, almohadas, abrigos).
-       La aplicación de vinagre sobre el cuero cabelludo no es tóxica y puede ser de utilidad ya que ayuda al desprendimiento de las liendres del pelo. 



HEPATITS B - VHB

¿QUE ES? Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB).La infección por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta hepatitis a través del contacto con sangre o fluidos corporales (semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus.

SINTOMAS: Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:
  • Puede que no tenga ningún síntoma.
  • Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.
  • Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante).
Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales incluyen:
  • Inapetencia
  • Fatiga
  • Febrícula
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas y vómitos
  • Piel amarilla y orina turbia
Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica. 
Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico ycirrosis del hígado. 
Usted puede transmitirle el virus de la hepatitis B a otras personas incluso si no tiene ningún síntoma.
TRATAMIENTO: La hepatitis aguda, a menos que sea grave, no necesita ningún tratamiento. La función hepática y otras funciones corporales se vigilan mediante exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables.
Hepatitis agresiva
Algunas personas con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre. Uno de estos medicamentos es una inyección de nombre interferón. También ayudan a reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado.
No siempre es claro cuáles personas con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si:
  • El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente.
  • Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo.
  • Tiene niveles altos del virus de la hepatitis B en la sangre.
PREVENCIÓN: Los niños y las personas en alto riesgo de enfermar de hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad. 
  • Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. 
  • Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación".
  • Los trabajadores de la salud y aquellos que conviven con alguien con hepatitis B deben recibir la vacuna.
  • Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento. 
Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguíneas se analiza, así que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy pequeña.
La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus.
Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis B de una persona a otra.


HEPATITIS A - VHA

¿QUE ES? Es la inflamación (irritación e hinchazón) del hígado por el virus de la hepatitis A.
El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que ocurran los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

SINTOMAS:Los síntomas por lo general aparecen de 2 a 6 semanas después de estar expuesto al virus de la hepatitis A. Generalmente son leves, pero pueden durar hasta varios meses, especialmente en adultos.
Los síntomas abarcan:
  • Orina oscura
  • Fatiga
  • Picazón
  • Inapetencia
  • Fiebre baja
  • Náusea y vómitos
  • Heces de color arcilla o pálidas
  • Piel amarilla (ictericia)
TRATAMIENTO: No existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A:
  • Usted debe descansar cuando los síntomas sean más intensos. 
  • Las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y drogas tóxicas para el hígado, incluso el paracetamol (Tylenol).
  • Las comidas grasosas pueden causar vómitos y lo mejor es evitarlas durante la fase aguda de la enfermedad.
PREVENCIÓNLos siguientes consejos pueden ayudar a reducir el riesgo de propagar o contraer el virus:
  • Siempre lávese muy bien las manos después de usar el baño y cuando entre en contacto con la sangre, las heces u otro líquido corporal de una persona infectada
  • Evite los alimentos y el agua que no estén limpios
El virus se puede propagar más rápidamente a través de guarderías y otros lugares en donde las personas están en estrecho contacto. Un lavado minucioso de las manos antes y después de cada cambio de pañal, antes de servir los alimentos y después de usar el sanitario puede ayudar a prevenir tales brotes.


VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA - VIH

¿QUE ES? El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que infecta un tipo de células (los llamados linfocitos CD4) que son componentes clave del sistema inmune; dañando su funcionamiento. La infección por este virus provoca un deterioro progresivo de las defensas contra infecciones y otras enfermedades, lo que deriva en la llamada "Inmunodeficiencia". Las personas inmunodeficientes son más vulnerables a diversas infecciones, la mayoría de las cuales es poco común entre personas sin esta inmunodeficiencia. Las enfermedades asociadas con la inmunodeficiencia se conocen como "Enfermedades Oportunistas", ya que aprovechan la debilidad del sistema inmunitario. Estas enfermedades pueden corresponder a infecciones (lo más frecuente) o cánceres (sarcomas, linfomas, etc.)

SINTOMAS:La mayoría de las personas que se infectan no presentan ningún síntoma. Muchas veces pueden presentar un cuadro llamado FLU-LIKE (tipo Influenza) similar a un resfrío, pero que la persona no relaciona con la infección. Un número pequeño de individuos presentan un cuadro de “Primo-infección” caracterizado por fiebre, manchas cutáneas (rash), faringitis y ganglios cervicales. Este cuadro se llama Síndrome de Mononucleosis; que también puede ser provocado por otras infecciones virales. Por lo tanto, si presento o he presentado estos síntomas debería realizarme el examen del VIH.

TRATAMIENTO: El tratamiento antirretroviral (TAR) consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para tratar dicha infección. Las personas que reciben TAR toman una combinación de medicamentos contra el VIH (que se conoce como régimen contra el VIH ) todos los días. A todas las personas infectadas con el VIH se les recomienda el TAR. 

El TAR no cura el VIH, pero los medicamentos contra el VIH ayudan a las personas que lo tienen a llevar una vida más larga y sana. El TAR reduce también el riesgo de transmisión del VIH.

PREVENCION:El virus se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. 
Para prevenir la infección es importante: 
Desde el inicio hasta el final, en toda relación sexual, ya sea una relación vaginal, anal u oral. 
Incluso si se usan otros métodos anticonceptivos, el preservativo es el único método que protege del VIH-Sida y de otras infecciones de transmisión sexual.
En una relación heterosexual, las mujeres tienen mayor riesgo de infectarse que los varones, por lo que es fundamental que se sientan con la confianza para exigirles a sus parejas el uso del preservativo. Para las relaciones sexuales orales además del preservativo se puede optar por un protector bucal conocido como campo de látex .
  • Evitar el contacto con sangre. 
Por eso es fundamental no compartir  hojas de afeitar, agujas, inyecciones, canutos u otros instrumentos cortantes o que pinchen (como los que se utilizan para realizar tatuajes caseros o aritos).

Si se utilizan jeringas que ya fueron usadas previamente, se pueden limpiar de la siguiente manera:  
  1. Llenar la jeringa por la aguja con una solución de agua y lavandina, agitarla  durante 30 segundos y vaciarla.
  2. Enjuagar bien la jeringa llenándola y vaciándola por la aguja con agua.
  3. Repetir la limpieza y el enjuague dos veces. 4) No usar agua mineral, es preferible agua de la canilla (a diferencia del agua mineral, el agua de la canilla tiene cloro, pudiendo ser más efectivo por su limpieza). 

En centros de salud o consultorios, es importante exigir que los equipos y materiales utilizados sean descartables o esterilizados.

  • Controlar el embarazo. 
Cuando una mujer tiene VIH-Sida el virus puede pasar a su hijo en tres momentos:
  1. Durante el embarazo
  2. Durante el parto
  3. Cuando le da el pecho

Para evitar la transmisión del virus es necesario que la mamá inicie un tratamiento. se recomienda además que la pareja continúe usando preservativo para evitar posibles reinfecciones. 
En relación con la lactancia, se recomienda que las madres que tienen vih no den el pecho a sus bebés. En los hospitales públicos se entrega leche en forma gratuita para los primeros seis meses.

CLAMIDIA

¿QUE ES? Es una infección causada por la bacteria Clamidia trachomatis que se transmite con mayor frecuencia a través del contacto sexual.
CAUSAS: Tanto hombres como mujeres pueden tener clamidia sin presentar ningún síntoma. Como resultado de esto, usted puede resultar infectado o pasarle la infección a su pareja sin saberlo.

Usted tiene más probabilidades de resultar infectado con clamidia si:
  • Tiene relaciones sexuales sin usar un condón masculino o femenino.
  • Tiene más de una pareja sexual.
  • Consume drogas o alcohol y luego tiene relaciones sexuales.

SINTOMAS: En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea. Los síntomas pueden abarcar:
  • Sensación de ardor al orinar
  • Secreción del pene o del recto
  • Dolor o sensibilidad en los testículos
  • Dolor o secreción rectal
Los síntomas que pueden ocurrir en las mujeres abarcan:

TRATAMIENTO: El tratamiento habitual para la clamidia es con antibióticos.
Los compañeros sexuales deben recibir tratamiento para prevenir la transmisión de la infección una y otra vez. Una persona puede resultar infectada con clamidia muchas veces.
Se puede realizar una evaluación de control en cuatro semanas para ver si la infección se ha curado.
PREVENCION:El uso adecuado de preservativos de látex (condones) reduce en gran medida el riesgo de contraer o diseminar la infección aunque no elimina el riesgo totalmente. Los especialistas recomiendan que las mujeres de menores de 25 años que son sexualmente activas se realicen pruebas de clamidia todos los años.