SINTOMAS: Después de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:
- Puede que no tenga ningún síntoma.
- Puede sentirse enfermo durante un período de días o semanas.
- Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante).
Es posible que los síntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses después del momento de la infección. Los síntomas iniciales incluyen:
- Inapetencia
- Fatiga
- Febrícula
- Dolores musculares y articulares
- Náuseas y vómitos
- Piel amarilla y orina turbia
Los síntomas desaparecerán en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infección. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crónica.
Es posible que las personas con hepatitis crónica no tengan síntomas y no sepan que están infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar síntomas de daño hepático crónico ycirrosis del hígado.
Usted puede transmitirle el virus de la hepatitis B a otras personas incluso si no tiene ningún síntoma.
TRATAMIENTO: La hepatitis aguda, a menos que sea grave, no necesita ningún tratamiento. La función hepática y otras funciones corporales se vigilan mediante exámenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho líquido y comer alimentos saludables.
Algunas personas con hepatitis crónica se pueden tratar con antivirales. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre. Uno de estos medicamentos es una inyección de nombre interferón. También ayudan a reducir el riesgo de cirrosis y cáncer del hígado.
No siempre es claro cuáles personas con hepatitis B crónica deben recibir tratamiento farmacológico y cuándo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene más probabilidad de recibir estos medicamentos si:
- El funcionamiento del hígado está empeorando rápidamente.
- Manifiesta síntomas de daño al hígado a largo plazo.
- Tiene niveles altos del virus de la hepatitis B en la sangre.
PREVENCIÓN: Los niños y las personas en alto riesgo de enfermar de hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.
- Los bebés deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses.
- Los niños menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperación".
- Los trabajadores de la salud y aquellos que conviven con alguien con hepatitis B deben recibir la vacuna.
- Los bebés nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infección en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.
Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguíneas se analiza, así que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy pequeña.
La vacuna o la inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infección si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus.
Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagación de la hepatitis B de una persona a otra.
Que buena informacion sobre la hepatitis nos ayuda a prevenir el contagio de esta enfermedad tanto como a modo personal y al de mi famila ya que las vias de contagio son la mayoria directa . Gracias por la informacion entregada
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. La idea es poder prevenir este tipo de patología ya que esta enfermedad la puede adquirir tanto bebés como los adultos en su diferentes rango etarios, y poder prevenirla es responsabilidad de todos.
ResponderEliminar